martes, 25 de junio de 2013

Recursos humanos, ese gran desconocido


RECURSOS HUMANOS, ESE GRAN DESCONOCIDO.
(O experiencia de un simple alumno)

 

Moncada, 26 de septiembre, 2º piso, clase de Administración y Finanzas, miro mi horario, miro mis asignaturas y veo una tal RR.HH y responsabilidad social corporativa, de una tal Puri Pascual, empieza mi inquietud, ¿Qué es eso de RR.HH, cuál es ese departamento, pero eso no es para contratar a gente? Fueron mis primeras preguntas sobre esa asignatura, la cual, nunca habría pensado en mi vida ni que la tendría, ni que recapitulando, fuera tan importante tanto como en conocimientos como en preparación para el día de mañana.

27 de septiembre, aparece una profesora, se presenta, “Buenas tardes, me llamo Puri, algunos ya me conocéis porque os he dado clase, a otros será la primera vez, y os voy a dar Recursos Humanos, uno de los mas importantes departamentos de una empresa”, buff! Empiezan mis miedos, profesor nuevo, bastante correcta y con las ideas muy claras. Bueno, no pasa nada, total son dos clases a la semana. Veo que hay teoría (como en casi todas las asignaturas) y empiezo a calificarla, otro rollazo de los de o lo apruebas o te colea todo el ciclo.

Pre evaluación, confirmo mis dudas, aunque el examen es tipo test (bueno y con preguntas de desarrollo como dice la LOE), esto o lo empollas o coleando… (Iluso de mí). Y aunque las clases son muy amenas, porque además de explicarnos los temas del libro, hablamos mucho de experiencias reales (esa parte me encanta porque puedo explicar las mías personales), sigue siendo eso, otra asignatura mas para poder obtener un título.

Pasado la primera toma de contacto, y viendo que el examen mejor o peor, si lo estudias lo vas llevando, llega la sorpresa, y el problema es que algo me temía, porque desde el primer día sabia que las ideas del curso estaban muy claras. Aquella profesora a que tanto miedo le tenía empieza e explicar hacia donde va a encaminar su asignatura. ¡¡Dios mio!! ¡¡Vamos a hacer clase práctica!! Quiere que le hagamos una exposición de algo que nos guste para ver algo tan importante (al menos para mi rama) como poder hablar en público y ver como nos desenvolvemos en diferentes momentos. No me lo creía, íbamos a dejar de “empollar” cosas que dentro de unos meses quizá nos sonaría por la cabeza a empezar a aprender como desenvolvernos en nuestro día a día en el ámbito laboral.

Estuvimos preparando el trabajo casi todo el trimestre hasta que llegaron las presentaciones. Creedme he conocido mejor a mis compañeros con sus exposiciones de lo que creería que podría y he visto con mis propios ojos defectos y virtudes que, en un libro seria incapaz de comprender, sudor de manos, boca seca, hablar en publico, que la gente estemos atentos a las presentaciones de los compañeros, y la satisfacción de culminar en una presentación el trabajo que tanto ímpetu le hemos puesto.

Pasadas las presentaciones, creía que estaba bien esa miel en los labios, pero que solo era eso, miel, y que volveríamos otra vez a la realidad. Cuando creía que lo había visto todo en esta asignatura, y que empezaba a engancharme pero con la decepción de creer que volveríamos a lo de siempre, entró esa profesora ya no tan desconocida, con su semblante serio, y pidiendo silencio, no me esperaba el proyectazo que nos iba a proponer. Poder por un tiempo, ponernos en la piel del departamento de Recursos Humanos, de una parte muy importante de un departamento bastante desapercibido y desconocido para algunos, y el primero yo. ¡Íbamos a hacer entrevistas! Y no sólo hacer una clase practica haciéndonos entrevistas unos a otros, no, esto es mucho mas serio. Quería que nos pusiéramos en el papel total, buscar perfiles, buscar sueldos, hacer ofertas de trabajo y lo más importante, poder entrevistar a gente más o menos desconocida de otros ciclos. Tengo que reconocer que es una locura, pero ha podido convencer a gente de otros ciclos (a los que desde aquí agradezco muchísimo su participación, porque sin ellos este proyecto no hubiera sido tan real y tan ilustrativo como ha sido) para aunque la gente no se lo crea, pueda empezar a sentir por sus propios medios, lo que se va a encontrar una vez salga de aquí; la cruda realidad de la vida, como en tres minutos te juegas tener o no tener trabajo, que tus conocimientos y tu valía se pongan en marcha o quede en un simple “ya te llamaremos”.

Habrá gente que no le haya parecido bien o piense que ha sido perder el tiempo, pero os digo que controlar nervios, maneras, actitudes y apariencia, entre otras cosas, eso no te lo enseña un libro, eso te lo enseña la experiencia, y os puedo confirmar y mas de uno de los que estéis leyendo esto sabéis de que estoy hablando, que mas de una entrevista de trabajo nos hemos ido con ese interrogante del “Y SI..” y si hubiera dicho esto, y si hubiera hecho lo otro, y si no me hubiera puesto tan nervioso… y cuantos nos hemos ido con la rabia de decir “con lo que yo valgo y que no me hayan cogido”. Pues bien, esta asignatura os ofrece la oportunidad de que si no os contratan, que no sea por el “y si”, que sea porque o ha habido alguien mejor que vosotros (que los habrá) o porque no han sabido ver mas allá de sus narices. Aprovechad esta gran oportunidad que os dan para formaros, ya que la siguiente formación será mucho mas dura, será un hombre/mujer que no le importará ni como os llamáis ni lo buenos que sois ni de donde venís, simplemente o les eres útil o archivaran tu currículum en la papelera o en el final de algún cajón.

Yo solo os puedo decir una cosa, esta segunda evaluación se acaba, muy a mi pesar, y con ella esta gran herramienta que tenemos con nosotros. Pero estoy deseando que empiece la tercera, entrar en clase un miércoles cualquiera y oír “bueno, silencio por favor que os voy a explicar lo que tengo preparado para vosotros esta tercera evaluación”. ¿Creéis que nos sorprenderá? Seguro que si.

Para acabar quiero modificar una cosa, y si puede ser, que sirva para toda la gente de arriba, si, esa que se cree que lo mejor para un alumno es “empollarse” un libraco de 400 paginas, y que con eso serán los mejores en su rama o materia, quiero modificar la frase “Bueno, no pasa nada, total son dos clases a la semana” por LASTIMA, SOLO SON DOS CLASES A LA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario